Cuando trabajamos con PHP es normal encontrarse con la palabra «dependencias» para muchos de los proyectos que existen o que desarrollemos desde 0.
Composer es un manejador de paquetes para PHP muy similar a NPM de la que tengo una guía completa en este blog.
Un manejador nos permite principalmente gestionar y mantener actualizados los paquetes de los que depende nuestro software, así, en lugar de tener que descargar cada dependencia de forma manual Composer lo simplifica.
Entonces si estás empezando un proyecto con PHP, lee esta articulo ya que gracias a Composer puedes acelerar el desarrollo utilizando herramientas de terceros.
¿Como instalar composer?
La descarga es sumamente sencilla desde su sitio web, también puedes encontrar guías para instalarlo en SO linux y macOS.
Una vez que termine la descarga puedes verificar la instalación abriendo una terminal o consola y escribiendo la instrucción:
composer
Y a continuación podrás ver la versión que tienes instalada y otras opciones de ayuda.
¿Cómo funciona composer?
Composer nos permite indicar las librerías que queremos utilizar en un proyecto, esto lo hacemos únicamente con un archivo de configuración en formato JSON.
En él indicamos propiedades como el nombre, el autor, las dependencias, etc.
Cuando tenemos todas las dependencias declaradas en el archivo composer.json, es tan sencillo como ejecutar el comando:
composer install
Este comando se encargará de instalar todas las dependencias de nuestro proyecto, esto generará una carpeta llamada vendor donde estarán las librerías instaladas.
Pero también podemos generar un nuevo archivo composer si nuestro proyecto es nuevo con el comando:
composer init
Al ejecutar este comando se te pedirá cierta información para generar el composer.json principalmente información de tu proyecto.
Y también si venimos a trabajar de nuevo en un proyecto el cual habíamos abandonado hace tiempo pero queremos actualizar o agregar desarrollos nuevos podemos actualizar nuestro repositorio con:
composer update
Como extra, un comando que me es muy útil para validar que nuestro archivo esté bien escrito:
composer validate
Packagist
Por último, el mejor sitio al que puedes ir a buscar dependencias para tu proyecto es Packagist.
Lo único que tienes que hacer es utilizar el buscador y echar un vistazo por la dependencia que te interese como email template, wysiwyg, etc.
En casa dependencia podrás encontrar como instalar todo desde composer y con un solo comando.